domingo, 30 de septiembre de 2012

Los accidentes nucleares más graves de la historia

La historia en las ciencias nucleares

30 septiembre de 1957: Una explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40, conocida como Mayak, en los montes Urales (ex URSS), deja 200 muertos y contamina 90 km2 con estroncio. Se le considera el segundo peor accidente nuclear de la historia. Unas 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.
28 marzo de 1979: Fallas humanas y mecánicas impiden el óptimo enfriamiento de un reactor, cuyo centro empezaba a fundirse, y causan el peor accidente nuclear de EE. UU., en la central de Three Mile Island (Pensilvania). Unos 140 mil habitantes fueron evacuados, debido a la nube radiactiva que se formó, de unos 30 kilómetros cuadrados. En agosto de ese año, una fuga de uranio de la central nuclear secreta ubicada cerca de Erwin (Tennessee) contaminó a unas mil personas.
26 de abril de 1986: Un reactor de la central soviética de Chernobyl (Ucrania) explotó durante una prueba de seguridad, y causó la más grave catástrofe nuclear civil y provocó la muerte de más de 25.000 personas (según fuentes no oficiales). Durante 10 días, el combustible nuclear estuvo quemándose, soltando en la atmósfera elementos radiactivos de una intensidad equivalente a más de 200 bombas de Hiroshima y contaminando tres cuartas partes de Europa. Según expertos, Chernobyl se cobró la vida de más de 100.000 personas, cifra que Greenpeace eleva hasta 200.000.
30 septiembre de 1999: Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear en Tokaimura (Japón) provoca la muerte de dos operarios, y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones. Unas 320.000 personas fueron evacuadas.
Accidente Chernóbil

El accidente nuclear de Chernóbil,primero tenemos que ubicarnos, Chernóbil se encuentra en lo que actualmente es Ucrania, en ese entonces era la República Socialista Soviética de Ucrania elpanorama politico daba para que esto ocurriera,despues de la II Guerra Mundial el mundo quedo dividido en 2 partes muy Influyentes representando las ideologias ponderantes, El Comunismo y el Capitalismo representados por la Union Sovietica y Estados Unidos Respectivamente, estas 2 naciones buscan posisionarse y demostrarle al mundo cual era la verdadera super-potencia realizando carreras nucleares y Aeroespaciales entre las mas destacadas.



Ahora al Grano,En dicha ciudad de Ucrania el Sabado 26 de abril de 1986 a la 1:23 Hora local, todo comenzo cuando la delegacion nacional para la seguridad nuclear quiso realizar una prueba de seguridad a ordenes de el Presidente Mijaíl Gorbachov en base los agentes tubieron un retraso para llegar a la hora pactada 2:00PMcon los agentes tecnicos con todos los conocimientos,Estas pruebas fueron realizadas a la 9:00 PM masomenos por recien egresados de la Universidad Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón (Xe), un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. Cuando el 135Xe decae es cuando se puede reiniciar el reactor.
Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 MW. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos pueden detener el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema de emergencia refrigerante del núcleo y otros sistemas de protección.
Con 30 MW comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas y en esta ocasión dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo. A la 1:23, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.
Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de SCRAM de emergencia (el botón AZ-5 «Defensa de Emergencia Rápida 5»), estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 t del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.
Ahora vamos a Hablar de las Victimas directas, logicamente despues de la Explocion los bomberos se alertaron, para prevenir que el fuego en el reactor 4 se pasara a el No.3 y generara mas daño atendieron rapidamente sin tener en cuenta los riesgos directos,Dos días después, había 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideración producidas por la radiación no obstante un bombero alcanzo a vivir para contarlo y comento que tenia una sensacion acida en sus piernas y que las tenia muy cansadas, que sentia un sabor metalico y cefaleas muy fuertes.

Internacionalmente esto llevo a una gran controversia ya que logicamente el gobierno Sovietico no iba a agachar la cabeza a el de los Estados Unidos, tootal fue que la radiacion se exparcio por toda Europa fue en Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1100 km de la central de Chernóbil). Los investigadores suecos, después de determinar que no había escapes en la central sueca, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, dados los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre.Cifras mas Alarmantes fueron que encontraron particulas en el sur de Gran Bretaña entonces imaginen la rapida liberacion de estos toxicos, logicamente con estos Antecedentes el Presidente Mijaíl Gorbachov expreso el 28 de Abril la tragedia, Gracias a Esto Varias naciones ayudaron a lanzar desde helicopteros Plomo,dolomita y boro gracias a esto las emiciones dismuniyeron peros e seguian emitiendo asi que se propuso a la construccion de un sarcofago para finalizar esto, no obstante el Gobierno Sovietico ordeno a reservistas servir a la patria estos fueron llamados los "Liquidadores".  
En Europa occidental se tomaron diversas medidas al respecto, incluyendo restricciones a las importaciones de ciertos alimentos. Las afirmaciones de altos funcionarios de Francia en el sentido de que el accidente de Chernóbil no había tenido efectos importantes en su país fueron ridiculizadas con el argumento de que la nube radiactiva se habría detenido en las fronteras alemana e italiana.

Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposición directa a la radiación). La mayoría eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Se estima que 135.000 personas fueron evacuadas de la zona,incluyendo 50.000 habitantes de Prípiat (Ucrania).

Científicos soviéticos informaron de que el reactor 4 contenía entre 180 y 190 toneladas de dióxido de uranio y productos de fisión.[cita requerida] Las estimaciones de material liberado en el escape van del 5% al 30%, pero algunos liquidadores que estuvieron dentro del sarcófago y de la contención del reactor (p.ej. Usatenko y el dr. Karpan) afirman que dentro no queda más del 5 ó 10% del combustible. Debido al intenso calor provocado por el incendio, los isótopos radiactivos liberados, procedentes de combustible nuclear se elevaron en la atmósfera dispersándose en ella.

Los "liquidadores" recibieron grandes dosis de radiación. Según estimaciones soviéticas, entre 300.000 y 600.000 liquidadores trabajaron en las tareas de limpieza de la zona de evacuación de 30 km alrededor del reactor, pero parte de ellos entraron en la zona dos años después del accidente.

Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación (de hasta 50 Gy) en la tiroides, debido a la absorción de yodo-131, que se concentra en esa glándula. El yodo radiactivo procedería de leche contaminada producida localmente, y se habría dado particularmente en niños. Varios estudios demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente. Sin embargo, algunos científicos piensan que la mayor parte del aumento detectado se debe al aumento de controles.Hasta el presente no se ha detectado un aumento significativo de leucemia en la población en general. Algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario