miércoles, 26 de septiembre de 2012

Quimica nuclear

La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y según la nacionalidad o tendencia política del autor resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.
La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia, populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.
 
Conceptos Claves: 1- Radiacion: Es la emision y transmision de energia a traves del espacio en forma de ondas o particulas subatomicas. 2- Radiactividad: es una propiedad que poseen algunos elementos quimicos y que se manifiesta en una emision espontanea de radiacion.
3. 3- Elementos Radiactivos: Son sustancias que poseen núcleos inestables. Ejemplo: Radio Polonio Uranio
4. Química Nuclear Reacciones Nucleares : Cambios en la materia cuyo origen está en el núcleo de un átomo. Las reacciones van acompañadas de absorción o liberación de cantidades enormes de energía. La velocidad de reacción no se ven afectadas por P, T, Catalizadores .
5. Caracterización del Átomo Núcleo es la porción central de un átomo, posee PROTONES y NEUTRONES . En los orbitales se encuentran los ELECTRONES . Se debe conocer Z y A Z = Número Atómico A = Número Másico Z = P+ A = P+ + N°
6. Isótopos Descubiertos por Frederick Soddy. Son átomos de un mismo elemento que contienen diferente número de neutrones en su núcleo, pero la misma cantidad de protones (Z). Para anotar se debe escribir el simbolo del elemento seguido de un guión y luego, el número másico . Ej: Ne – 20; Ne – 21 ; Ne – 22
7. Isótopos Naturales
8. Energía del núcleo atómico Algunos núcleos de determinados átomos son Inestables, emiten particulas y/o radiaciónes electromagnéticas este proceso se conoce como RADIACTIVIDAD . Cuando ocurre este proceso cambia el n° de p+ y n°, por lo que se forman núcleos distintos.
9. 1896 Henri Becquerel observo este fenómeno por primera vez. Descubrió y Comprobaron que todos que los minerales de Uranio (Z =92) eran capaces de velar una placa fotográfica en ausencia de luz. Por lo que concluyó que emitían radiaciones en forma espontánea. Marie Curie y Pierre Curie : Continuaron con la búsqueda los minerales de Uranio eran radiactivos, además aislaron 2 elementos con iguales propiedades = POLONIO y RADIO , y los llamaron elementos radiactivos.
10. Para detectar radiaciones se usa un instrumento llamado CONTADOR GEIGER , el cual en presencia de elementos radiactivos genera electricidad. ¿CÓMO SE REPRESENTAN LAS R(X) NUCLEARES? a través de Ecuaciones Nucleares A A X ------ Y + EMISIÓN RADIACTIVA Z Z Cuando se caracteriza un núcleo por su n° atómico y n° másico se llama NÚCLIDO .
11. Emisiones Radiactivas Entre 1896 y 1903 se descubrió que todos los elementos radiactivos emiten las mismas radiaciones. 3 tipos de emisiones radiactivas: Partículas alfa (Carga positiva) Partícula beta (Carga negativa) Rayos gamma (No tienen carga) Los núcleos que emiten radiaciones se llaman RADIOISÓTOPOS .
12. ESQUEMA
13. Radiaciones alfa : Consiste en un flujo de partículas formadas por 2 p+ y 2 n°. Idénticas al núcleo de helio. Viajan a una velocidad menor que la B, y tienen una baja penetración. B) Radiaciones Beta: Son idénticas a los electrones, poseen carga –1, son 7000 veces más pequeñas que las alfa viajan a una velocidad cercana a la luz.
14. C) Radiación Gamma : es muy distinta a la alfa y beta. Es una radiación idéntica a la luz, pero con un gran contenido energético. Son capaces de atravesar la materia ya que no poseen masa. Poder Ionizante de las Emisiones Radiactivas Inverso al poder de penetración. Alfa – Beta – Gamma.
 
es una rama de la química se ocupan de la radiactividad, los procesos nucleares y las propiedades nucleares.
  • Es la química de los elementos radiactivos como los actínidos, el radio y el radón, junto con la química asociada con el equipo (como los reactores nucleares), que están diseñados para realizar los procesos nucleares. Esto incluye la corrosión de las superficies y el comportamiento bajo condiciones tanto de funcionamiento normal o anormal (por ejemplo, durante un accidente). Un área importante es el comportamiento de los objetos y los materiales después de ser colocado en un depósito de residuos o cedidos.
  • El estudio de los efectos químicos resultantes de la absorción de la radiación en los animales vivos, plantas y otros materiales. La química de la radiación controla gran parte de la biología de la radiación como la radiación tiene un efecto sobre los seres vivos a escala molecular, para explicar de otro modo la radiación altera la bioquímica dentro de un organismo, la alteración de las biomoléculas se cambia la química que se produce dentro del organismo, este cambio en la bioquímica puede dar lugar a un resultado biológico. Como resultado de la química nuclear ayuda mucho a la comprensión de los tratamientos médicos (tales como la radioterapia del cáncer) y ha permitido a estos tratamientos para mejorar.
  • El estudio de la producción y el uso de fuentes radiactivas en una serie de procesos. Estos incluyen la radioterapia en aplicaciones médicas, el uso de trazadores radiactivos en la industria, la ciencia y el medio ambiente y el uso de radiación para la modificación de materiales tales como polímeros.
  • El estudio y la utilización de los procesos nucleares en áreas no radiactivo de la actividad humana. Por ejemplo, la resonancia magnética nuclear (RMN) se utiliza comúnmente en la química orgánica sintética y de la química física y para el análisis estructural de la química macromolecular.
 

1 comentario: